Lead

Un lead es un cliente potencial, una persona que ha indicado interés en el producto o servicio de su empresa de alguna forma. Por ejemplo, un lead sería un usuario que rellena un formulario, que se suscribe a una newsletter o que deja sus datos para recibir más información sobre un producto o servicio determinado.

 

El lead en el Marketing Digital

Su valor es muy alto en marketing digital, ya que permite personalizar al máximo las campañas con el objetivo de fidelizar a un cliente o conseguir que convierta. Obtener un lead es un paso esencial en la creación de unas buenas bases de datos, aunque siempre hay que dejar claro que se cumple la normativa vigente de protección y tratamiento de datos personales.

Cómo generar leads

Para animar al usuario a dejar sus datos en un sitio web hay que ofrecerle a cambio algo que suponga un valor añadido para él, por lo que habrá que utilizar diferentes estrategias

Tipos de leads

Nomalmente se identifican tres tipos de leads, en función del momento del proceso de compra en el que se encuentren el usuario (descubrimiento, consideración, decisión):

  • Lead. También denominado lead frío porque el usuario se limita a dejar sus datos básicos en un fase temprana, sin mostrar aún su disposición para la compra.
  • Marketing Qualified Lead (MQL). El usuario ha mostrado ya interés en un determinado producto o servicio e incluso ha solicitado más información sobre él. La empresa, por su parte, ya lo ha identificado como público objetivo y lo lógico sería intentar obtener más datos sobre él para convencerle de materializar la compra.
  • Sales Qualified Lead (SQL). Es un lead caliente o un usuario que se encuentra ya muy cerca del proceso de compra, por lo que sería interesante enviarle ofertas, descuentos, etc. para no perderle.

Términos relacionados

Ir arriba