Exact Match Domain (EDM)

Definición:

Definición de Exact Match DomainUn Exact Match Domain (EDM) es una dirección o URL cuyo nombre está compuesto por la palabra clave para cual quiere posicionarse dicho dominio. Este tipo de dominios han sido tradicionalmente aplicados para mejor el SEO de los sitios web y aunque su efectividad ha ido reduciéndose con los años aún continúa siendo un método bastante extendido. Por lo general entendemos como definición de EDM que el nombre de dominio coincide exactamente con el término de búsqueda pero se acepta también combinaciones de palabras claves que no sean 100% exactas siempre que coincidan precisamente con la consulta de búsqueda.

En su momento, muchos EDM fueron utilizados como páginas de redirección a otros sitios web y para construir redes de backlinks relevantes, no obstante hoy en día los cambios de rutas mediante EDM no aportan ningún beneficio respecto al posicionamiento.

Ventajas de un Exact Match Domain (EDM)

Como ya hemos mencionado anteriormente, los EDM ya no tienen la misma efectividad con la que contaban hace unos años sin embargo, siguen teniendo algunos beneficios muy considerables:

  • Relevancia: el hecho de que un dominio tenga como nombre su palabra clave es una muestra de relevancia importante por lo que los usuarios ya saben de antemano lo que se van a encontrar en esa web.
  • Posicionamiento: a partir del año 2012 Google lanzó su actualización EDM, momento a partir del cual disminuyó la efectividad de de los EDM para el SEO, no obstante esta aún conserva cierta importancia y en aquellos sectores en los que la competencia no es muy elevada puede suponer un plus considerable a la hora de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Publicidad: otro beneficio posible de los EDM es utilizar las URL como slogans publicitarios que redireccionan a las páginas de sus marcas, por lo que es un opción a tener en cuenta.
Ir arriba