fbpx

Qué es Content curation

Content curationDefinición:

El content curation hace referencia a una estrategia que consiste en el análisis, el rastreo y la recopilación de información interesante sobre un determinado tema, sector o ámbito.

¿Qué es el content curation?

El content curation es un proceso por el cual se trata de encontrar y recopilar contenido en línea para poder compartirlo en canales propios. No es un contenido propio, como puede ocurrir en el marketing de contenidos, sino más bien es un contenido útil para los lectores.

¿Para qué sirve el content curation?

Con el content curation tiene como finalidad última dos puntos destacables:

  • Por un lado selecciona el contenido útil para la audiencia como una forma de atraer al público y fidelizarlo. Además, también es una forma de aumentar el valor de la marca.
  • Por otro lado, al recopilar toda la información en un mismo lugar, lo que está haciendo es ahorrar tiempo a los usuarios. Les está ahorrando el trabajo de tener que buscarlos por ellos mismos.

¿Cómo hacer un buen content curation?

Para poder lograr los objetivos anteriormente establecidos, se deben tener en cuenta una serie de consejos:

  • Establecer los intereses de tu audiencia. Es fundamental conocer los intereses y necesidades de la audiencia y que se encuentren alineados  con los objetivos de la empresa.
  • Buscar, filtrar y organizar contenido. Primero se debe buscar la información que se pueda considerar interesante, luego filtrar el contenido según la relevancia que tenga para la marca y la audiencia. Por último se debe crear un plan de contenido para organizarlo.
  • Agregar un toque personal. Se tiene que establecer un extra al contenido curado. Es de interés pero no obligatorio para darle un aire fresco a la publicación. Además, permite mostrar la visión de la marca.
  • Nombrar las fuentes. Es compartir información y no apropiarse de una información. Por eso se hace imprescindible nombrar las fuentes. Se considera no solo una mala praxis sino que ofrece una mala imagen de la marca.
  • Distribuye el contenido. Genera tu propio contenido. Es fundamental generar contenido propio y que este sea de calidad, útil y original.

Herramientas para el content curation

Algunas herramientas que te pueden ayudar con esta actividad son:

  • Buffer. Se considera una de las primeras herramientas que desarrolla esta labor.
  • Instapaper. Es una herramienta muy útil, ya que favorece a guardar publicaciones mientras se navega por la web.
  • Feedly. Herramienta favorita para los bloggers. Reúne información de las fuentes preferidas de la audiencia y la puede organizar en categorías temáticas.
  • TalkWalker. Es una herramienta que se encuentra en Hootsuite. Tiene una alerta que sirve para informar de las diversas tendencias en las redes sociales.