Acortador

Definición:

Qué es un acortador de URLUna acortador es un servicio web en línea gratuitos en el que se introduce una dirección URL larga y se obtiene una URL mucho más corta que redirige a la dirección de origen. Esto suele ser útil para cuando la dirección URL es demasiado larga, por aspectos estéticos, se quiere ocultar el texto que contiene la URL o se necesita emplear menos caracteres, como en el caso de algunas redes sociales. Permite a su vez obtener estadísticas sobre las veces que se ha hecho clic en el enlace desde las redes en las que se ha compartido.

En su origen los acortadores de URL experimentaron un boom lo que ocasionó que surgieran cientos de ellos, no obstante con el paso de los años su popularidad ha caido en picado, entre otros motivos  porque la URLs cortas tienen una mayor propensión a ser linkeadas y pueden ser utilizadas para esconder el destino del link y de esta manera realizar estafas, si bien la seguridad de las mismas ha mejorado notablemente con los años. La mayoria de las webs de acortadores viven de la publicidad que insertan en las mismas, mientras que otras han optado por ofrecer servicios adicionales de pago a los usuarios

Ventajas de los acortadores de URL

Las webs de acortadores  de URL  nos ofrecen mútliples ventajas, de las cuales destacamos:

  • Nos aportan información útil. A nivel de analítica web nos permite obtener diferentes métricas relacionadas con los clicks en el enlace tales como la ubicación geográfica, el volumen de clicks o aquellos usuarios con mayor actividad.
  • Aumentar el tráfico a nuestro sitio web. A nivel de marketing la opción de modificar la URL es interesante ya que podemos entregar un link más pequeño al cliente o personalizarlo con palabras relevantes o llamadas a la acción.
  • Contenido más atractivo. Además, en determinadas redes sociales como Twitter cuyo contenido esta limitado a una serie de caracteres estas herramientas se convierten en imprescindibles tanto a nivel estético como funcional.

Como funciona un acortador de URL

La inmensa mayoría de acortadores funcionan con la base de que todo dominio de nivel superior tiene asociado una clave primaria. Sabiendo esto, los acortadores generan una nueva URL de base 36 (combinación de los 10 números del 1 al 0 y de las 26 letras del alfabeto occidental) la cual pertenece únicamente a una pagina web determinada, como si de un código de identificación se tratara.

Ejemplos de acortadores

Por ejemplo, si introducimos la URL del glosario de  Arimetrics https://www.arimetrics.com/glosario-digital veremos los siguientes enlaces acortados:

Related Términos

Ir arriba