fbpx

Qué es DHTML

DHTMLDefinición:

DHTML es la abreviatura de «HTML dinámico». El HTML dinámico se refiere al código del que están hechas las páginas web interactivas y que se modifican conforme  el usuario interactúa con ellas.

¿Para qué sirve?

El DHTML es un término que nos sirve para designar una combinación  de nuevas etiquetas de lenguaje HTML y nuevas opciones de estilo y programación. Nos permiten generar web más dinámicas y animadas, lo que ofrece una mayor interactividad por parte del usuario que las versiones HTML.

No requiere la utilización de plugins tales como Flash o Java .El término abarca las funcionalidades disponibles para los desarrolladores web que utilizan las tecnologías HTML, CSS, Document Object Model, y JavaScript de forma combinada.

Hoy en día el término se encuentra en desuso ya que todo lo que se haga con JavaScript tales como AJAX, animaciones, sliders, carruseles, validación de formularios, etc., se considera DHTML. Hoy en día,  prácticamente todas las webs tienen elementos dinámicos.

Uso del DHTML

En definitiva, DHTML permite a los desarrolladores la posibilidad de añadir efectos a las páginas. Algunas de sus posibilidades son las siguientes:

  • Animar texto e imágenes en el documento, independientemente de la posición o la forma del elemento (block o inline).
  • Favorece a una sección que de forma automática actualiza su contenido con las últimas noticias, la frase del día, o algún otro dato.
  • Usar un formulario que obtenga datos del usuario, que lo procese, verifique, y dé una respuesta sin necesidad de hacer otra llamada al servidor.
  • Generación de botones con acciones personalizadas

DHTML y su importancia en el SEO

Es fundamental para el SEO que se preste atención a como se van a implementar algunas funcionalidades. La araña de google, también conocida como crawler, es la que se encarga de analizar nuestra web.

Sería importante saber si los contenidos que se están generando, como pop-ups o pestañas, son relevantes para posicionarse o no, y si aparecen ocultos en la página o no o, también, si los contenidos cargados con AJAX son indexables.

Diferencia entre DHTML y páginas dinámicas.

El término DHTML no es igual que una página dinámica. Una página dinámica es la generada mediante algún lenguaje de servidor, pudiendo construirse de forma distinta en base a los parámetros que recibe. Se diferencia de una página estática en que no usa programación, por lo que siempre es la misma.

La diferencia primordial es que mientras el DHTML es dinámico o cambia el cliente la página dinámica es el servidor.