Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

hootsuite columnas monitorizacion

Tutorial de Hootsuite: monitorización de palabras clave

Hootsuite es una herramienta muy útil para la gestión múltiples cuentas de redes sociales mediante un único panel de control. Recientemente, ha añadido Instagram y Youtube a las redes que se pueden manejar y han hecho modificaciones importantes en su herramienta de analítica, que ayuda a los usuarios a tomar decisiones en tiempo real.  Asimismo, los usuarios ahora pueden añadir las soluciones de almacenamiento que utilicen habitualmente, como Dropbox o Google Drive, facilitando la incorporación de datos multimedia a sus mensajes. También se permite la publicación de vídeos directamente desde la plaforma.

 

Con más de 10 millones de usuarios en 175 países, esta plataforma, con sede de la compañía en Vancouver, posee como característica clave la capacidad de programar los mensajes de los medios sociales. Esto significa que la actividad de los medios de comunicación social puede ser planificada de antemano por los períodos en que el coordinador de medios de comunicación social no está en la oficina, tales como fines de semana y noches. Esto también permite que varios post se realicen al mismo tiempo y se vayan publicando poco a poco.

De forma continua, surge nueva información sobre cómo sacar el máximo partido a esta plataforma dirigida a empresas donde el departamento de marketing utiliza varias cuentas de redes sociales. Las actualizaciones pueden ser coordinados a través de las diferentes cuentas con el fin de maximizar el alcance y asegurar la coherencia. Pero un aspecto importante que no suele tenerse en cuenta es cómo usar Hootsuite y cómo monitorizar las palabras clave.

1. Cómo usar Hootsuite

La plataforma Hootsuite ofrece diferentes planes que se ajustan a cada usuario según sus necesidades, por lo que a continuación se explicará cómo comenzar a utilizar la versión gratuita, que ofrece muchas posibilidades. Según se sigue usando la herramienta, se aumentará la actividad del usuario, especialmente en el número de perfiles, por lo que posiblemente sea más adecuado acceder a una versión de pago que facilite su uso.

hootsuite columnas monitorizacion

Lo primero que hay que hacer es crearse una cuenta y acceder a ella. Esto se puede hacer a través de la cuenta que tengamos abierta con Twitter, Facebook o Google. También se puede entrar con el correo electrónico con el que se creó la cuenta. Seguidamente se crea una columna nueva, por ejemplo, con Twitter o LinkedIn, pinchando en la opción de “Añadir columna” y seleccionando la red social deseada. Seguidamente, Hootsuite da diferentes opciones para escoger escoger como “Inicio”, “Menciones”, “Mensajes”, etc. De esta manera, se pueden colocar columnas diferentes en cada perfil y hacer un seguimiento lo que se desee de cada red social.

hootsuite columnas monitorizacion

Tutorial de Hootsuite: Columnas de monitorización de palabras clave ¡Compártelo!

2. Columnas en Hootsuite

En esta versátil plataforma, existen dos formas de monitorizar las palabras clave:

2.1. Búsqueda:

Una vez que se pincha en “añadir columna”, se pincha en “búsqueda”, se selecciona el perfil a monitorizar y se introduce el término o palabra clave con la que se desea trabajar.

hootsuite columnas monitorizacion

2.2. Palabra clave:

Haciendo clic en “añadir columna” y después en “palabra clave”, donde se elige el perfil a estudiar y se introducen las palabras claves o frases que se quiera seguir, hasta un máximo de tres. Como las demás, esta columna se podrá ir editando de vez en cuando seleccionando preferencias, en el menú que aparece cuando se hace clic en los tres puntos de la esquina superior derecha.

3. Usar columnas en Hootsuite

El uso principal que se puede hacer de estas columnas creadas anteriormente es conocer quién está hablando sobre términos que interesan al negocio que realiza esta monitorización. Por ejemplo, una tienda online de disfraces quiere ver si alguien está pidiendo ayuda para encontrar uno de Batman. En vez de monitorizar con la palabra clave del superhéroe, se debería hacer con “disfraz” o “disfraces” y justo ahí aparecerá dicho tuit.

hootsuite columnas monitorizacion

Mediante estas búsquedas, también se puede ver si existe algún tipo de conversación sobre algo que tenga que ver con el sector a estudiar y poder aportar algo o incluso anticiparse a una posible crisis de reputación que surja por críticas a los productos de la empresa. Por ejemplo, de esta manera se podría ver instantáneamente si alguien está haciendo malos comentarios en las redes sobre una empresa determinada. La idea de este trabajo en una estrategia de redes sociales es conocer de qué se está hablando en Twitter u otras redes sociales, para de esta manera, poder planificar posibles campañas que se realicen de promoción o para participar en un hashtag polémico en el que ha salido el nombre de empresa que realiza el estudio.

Lo recomendable siempre en cualquier caso es actuar de forma muy cercana y aportar valor a todos los tuits sin hablar de forma repetida sobre las ofertas que tiene la empresa dentro de unas palabras clave determinadas. En muchas ocasiones, una forma muy agresiva de repetir el mismo mensaje podrá traer más dolores de cabeza al negocio que beneficios. Un trabajo detallado con las palabras clave puede dar muy buenos resultados para la empresa.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados