Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Qué es un featured snippet y cómo conseguirlo

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La evolución de las estrategias de posicionamiento y la creciente competencia entre empresas en todos los sectores mantienen la maquinaria de Google en constante movimiento y obligan a los expertos en SEO a no dormirse. Porque ya no basta con aparecer en la primera posición de la primera página de las búsquedas, ahora el objetivo ha pasado a ser la posición 0. Una misión complicada, aunque no imposible, en la que te ayudarán algunas de las claves que te ofrecemos en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

También conocido como fragmento destacado, un featured snippet es la respuesta directa que ofrece Google a una consulta determinada a partir de los datos que obtiene de una página web mediante algoritmos inteligentes. Estos fragmentos suelen aparecer recuadrados justo debajo de los anuncios y por encima de las búsquedas orgánicas, de ahí su denominación de ‘posición 0’ y su relevancia para las estrategias de Search Engine Optmization (SEO). Su ventaja es que puede darse el caso de que la misma página no aparezca siquiera entre los diez primeros resultados del SERP (las páginas orgánicas del buscador).

Información de Google sobre los featured snippet

Los featured snippet no aparecen en todas las búsquedas, pero es habitual encontrarlos en las consultas de datos económicos o recetas de cocina.

Google trabaja de forma constante para mejorar la utilidad de estos fragmentos y por este motivo ha habilitado una opción de sugerencias abierta a todos los usuarios en su parte inferior. La posibilidad de enviar comentarios hace que los resultados puedan variar con el tiempo y estimulan a su vez el trabajo de los expertos en SEO, que pueden trabajar para hacerse con una de estas valiosas ‘posiciones 0’.

 

Ya hemos comentado que los featured snippet aparecen recuadrados en la parte superior de las búsquedas y, aunque los más habituales son los de texto, hay distintos tipos.

2.1. Párrafo

Aparecen en forma de párrafo, en muchas ocasiones acompañados por imágenes. Son los más informativos y suelen responder a lo que en periodismo se conoce como las 6W (en español, las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué). En este tipo de snippet es habitual hallar respuestas procedentes de la Wikipedia.

Tipos de featured snippet

2.2. Vídeo

Es menos frecuente, pero a veces los fragmentos destacados tienen formato de vídeo, con una imagen que vincula directamente a la página web de origen. Sin embargo, desde el punto de vista del SEO parecen menos útiles, ya que YouTube copa los resultados en estos casos.

Tipos de featured snippet

2.3. Listas y tablas

Aquí la inteligencia artificial de Google trabaja a pleno rendimiento para ‘fabricar’ la lista o la tabla a partir de la información de una determinada página porque no es necesario que los datos estén estructurados en ese formato en el sitio original.

Las listas aparecen frecuentemente para explicar procesos ‘paso a paso’ y las tablas suelen responder a preguntas sobre comparaciones de datos. Como en el caso de los snippet de texto, pueden aparecer acompañados por una imagen.

Tipos de featured snippet

 

Es habitual confundir los featured snippets y lo que se conoce como Google OneBox. Aunque su formato a primera vista es muy similar y ambos aparecen por encima de los resultados orgánicos, no son lo mismo. Un OneBox es un cuadro de visualización en el que los datos no provienen de una página concreta, sino del gráfico de conocimiento (Knowledge Graph) del buscador.

Google se asegura de una mayor permanencia del usuario con este formato porque sus vínculos enlazan con otras páginas del buscador. Aparece en búsquedas sobre resultados deportivos, meteorología, geografía local o datos bursátiles.

Diferencias entre featured snippet y OneBox

 

Una vez que hemos descubierto a fondo que es un fragmento destacado, vamos a ocuparnos de lo importante. ¿Merece la pena concentrar mi esfuerzo en un conseguir uno? Parece obvio que estar en un lugar destacado en las búsquedas de Google debería ser considerado como un logro por cualquier administrador de una página web, pero también hay que tener en cuenta que cuanto más completa es la información que aparece en el featured snippet menos posibilidades hay de que pinchen en el vínculo.

Sin embargo, siempre es positivo que nuestro sitio aparezca en un fragmento destacado, y vamos a explicar a continuación por qué. Lo ideal al trabajar el SEO de un sitio es no centrarse únicamente en el tráfico directo o inmediato y tener en cuenta otros factores que nos pueden hacer ascender posiciones en el SERP.

Esto está relacionado con el RankBrain, el algoritmo que aprende de la inteligencia artificial para ayudar a Google a procesar los resultados de búsqueda y al que podemos seducir si nuestro sitio aparece en un featured snippet. ¿Cómo? Si el RankBrain valora que una página responde a una consulta desconocida por el buscador al aparecer en uno de estos fragmentos, le ayudará a escalar en la lista de resultados orgánicos.

 

5. Claves para conseguir un fragmento destacado

Cómo conseguir un fragmento destacado de Google

Google deja claro que no existe una vía directa para marcar tu página como featured snippet, pero eso no significa que no puedas trabajar para conseguir la posición 0. Te contamos algunos consejos útiles para lograrlo.

1. La importancia del primer párrafo. Es importante que la idea principal del texto aparezca al principio para ser detectada por Google. Aquí el marketing digital se apropia de una estructura periodística que curiosamente el periodismo actual casi ha desechado: la pirámide invertida. En este sentido, es muy valioso formular en el subtítulo la pregunta que podría hacer el usuario e incluir en la entradilla o lead una respuesta de unas 50 palabras, similar a la extensión de estos fragmentos.

2. Ten en cuenta la regla de las 6W. Relacionado con el punto anterior, no hay que olvidar que este tipo de formatos es muy útil para las consultas directas, que se preguntan qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué. Haz que tu respuesta resuelva estas dudas concretas. Para descubrir cuáles son las preguntas más frecuentes sobre un asunto concreto te recomendamos la herramienta ‘Answer the public’.

3. Descubre las palabras clave. Antes de ponerse a escribir es muy importante consultar cuáles son las mejores keywords para conseguir un featured snippet y no pasar por alto los sinónimos. 

4. Utiliza un lenguaje cercano y sencillo. Es difícil que un fragmento de un texto escrito con un lenguaje excesivamente técnico aparezca en un fragmento destacado. Por eso, es mucho más útil utilizar en tu sitio un tono coloquial (¡aunque siempre correcto!) para ganarte la confianza de Google.

5. Un formato a la medida de Google. Igual que a la ‘araña’ del buscador le resulta más sencillo reconocer los sitios muy bien estructurados, con los fragmentos destacados ocurre lo mismo. Incluye listas, tablas y subtítulos para ganar puntos y convertirte en uno de los elegidos.

 

6. El futuro: las búsquedas de voz

Si aparecer en el ránking cero era ya un objetivo fundamental para cualquier página, esta presencia cobrará aún más relevancia con la generalización de los dispositivos que utilizan la búsqueda de voz, como Google Home o Amazon Echo. Lo que ocurre en estas búsquedas es que el dispositivo lee únicamente la respuesta que aparece en el fragmento destacado, obviando todas las demás, incluso la que ocupa el primer lugar de los resultados orgánicos.

Hay que tener en cuenta que el 71% de las preguntas que se hacen a estos dispositivos empiezan por los ya mencionados qué, cuándo, cómo, etc., según explica el Dr. Peter J. Meyers, por lo que será más sencillo que la respuesta proceda de un featured snippet.

El hecho de que la información no siempre aparezca completa en estos fragmentos (es difícil que una receta de cocina extensa se ajuste a ese espacio, por ejemplo) obligará al usuario a ampliar la información acudiendo a la página de referencia.

Autor: Marta Ropero

Pin it

Artículos publicados