Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Piwik + Piwik PRO Tag Manager: Analítica Web y Privacidad

Existen proyectos en los que  empresas públicas, agencias o simplemente empresas en las que la política de privacidad exige protocolos muy estrictos, en los que no es posible utilizar herramientas de analítica web en la nube.

Para estos casos, una de las soluciones más eficientes es la combinación de Piwik y Piwik PRO Tag Manager, un gestor de etiquetas instalable en tu propio servidor (al igual que Piwik). Ello supone un control total sobre los datos, y disminuye exponencialmente la posibilidad de que dichos datos sean comprometidos por estar en un servidor ajeno.

 

1. ¿Por qué optar por implementar Piwik con Piwik PRO Tag Manager?

1.1. Propiedad de los datos

El principal motivo para optar por una solución como la propuesta es el hecho de mantener la propiedad de los datos en todo momento en servidores propios. En el caso de las herramientas más habituales en el mercado, los datos estarán alojados muy probablemente en un servidor ajeno, incluso en otro continente, lo cual no permite aplicar los protocolos más estrictos de privacidad de datos.

Tanto Piwik como su Tag manager se alojan en un servidor propio, con lo cual la adopción de medidas de seguridad queda en manos del propietario del servidor.

1.2. Fiabilidad

Piwik destaca por su fiabilidad, ya que es una herramienta Open Source con bastantes años ya de experiencia, una amplia comunidad de detrás, y un equipo de desarrollo comprometido con la evolución de la herramienta.

Piwik Tag Manager es una herramienta novedosa que hasta hace no mucho tiempo se denominaba 7tag, en muy poco tiempo ha logrado convertirse en una poderosa herramienta que puede competir de tú a tú con herramientas ya consolidadas como Google Tag Manager o Tealium.

1.3. Facilidad de aprendizaje

Si tienes nociones de implementaciones de analítica web a través de Google Tag Manager te sorprenderá lo similares que son ambas herramientas…no sólo eso, Piwik Tag Manager es un gestor de herramientas muy intuituvo, y existe cada vez más información en internet para crear proyectos de medición avanzados y exigentes.

Piwik, por su parte, cuenta con una comunidad muy comprometida, y existe abundante información para todo tipo de configuraciones.

 

¿Sabías que Piwik también tiene su propio Tag Manager? ¡Compártelo!

2. Conclusión:

Nos encontramos ante un set de herramientas que van a dar mucho que hablar, y a los analistas nos van a proporcionar muchas horas de diversión (así somos;-) ) probando todas sus funcionalidades actuales y las que a buen seguro están por llegar.

Daniel Urrutia
Autor: Daniel Urrutia
Analista digital técnico especializado en implementaciones técnicas y análisis avanzado de métricas

Pin it

Artículos publicados