Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

metricas calculadas

Tutorial de métricas calculadas en Google Analytics

El no poder crear métricas personalizadas era una queja constante entre los usuarios de Analytics, pero desde Google estos lamentos han sido escuchados y la opción de calcular métricas, aún en fase beta, permite acelerar y simplificar todos estos procesos. Esto mejora la experiencia de los usuarios más avanzados, que normalmente se tenían que basar en la API y en las hojas de cálculo para realizar sus propias métricas.

 

La forma más rápida para detectar comportamientos anómalos o interesantes que merezcan una mayor investigación es a través de la supervisión de las ratios y los porcentajes, que normalmente se pueden encontrar en Google Analytics a través de la tasa de abandono, el tanto por ciento de conversión, etc. Pero si se deseaba calcular otras métricas de esta manera, hasta ahora Analytics no dejaba otra opción más que realizar un pequeño programa que permitiera sacar dicha métrica, dar innumerables pasos hasta obtenerla o incluso extraer la información para realizar estos cálculos a través de Excel.

Por ejemplo: una agencia de publicidad cobra un 5% del gasto de su cliente en anuncios. Si este ha sido de 2000 euros, la agencia se embolsaría 100 euros. En Analytics, esto no se puede calcular ya que no hay forma de saber el retorno de la inversión real para el cliente, por lo que habría que recurrir a Excel. Configurando una métrica calculada, se puede calcular el verdadero gasto de la empresa, haciendo todos estos pasos más sencillos y ahorrando tiempo.

1. Qué son las métricas calculadas

Las métricas calculadas se generan utilizando las métricas existentes en Google Analytics para una mejor medición y análisis.

En lugar de confiar en las métricas estándar disponibles en Google Analytics, ahora se puede construir métricas propias mediante la combinación de las métricas por defecto y las calculadas, a través de operadores matemáticos como la multiplicación, la división, la suma y la resta.

Las métricas calculadas son de gran alcance para derivar información procesable y para la mejora de la estrategia global de la medición.

Primero, se debe distinguir las métricas calculadas de las que vienen por defecto, configuradas por el administrador. Por ejemplo, las métricas por defecto podrían ser los minutos vistos de un vídeo, mientras que las métricas calculadas son métricas originales de Google Analytics que se reconfiguran a través operaciones matemáticas, totalmente personalizables, como podrían ser las páginas vistas por usuario.

Esta característica puede parecer similar a la importación de datos, pero hay una diferencia. La importación añade datos junto con las métricas en un informe o gráficos, mientras que las métricas calculadas van un paso más allá, con un cálculo que complementa las métricas existentes, no sólo son la adición de una nueva fuente de datos. Esto supone un medio rápido para añadir una métrica que aparece con frecuencia en los informes de cada página.

Métricas calculadas: analítica avanzada para una medición más precisa #analiticaweb ¡Compártelo!

2. Opción de métricas calculadas en Google Analytics

Para obtener métricas calculadas, no hay más que ir a la pestaña de Administrador en Google Analytics y pinchar sobre la opción de Cálculo de métricas, cuyo icono es “Dd”, en la columna de Ver, a la derecha del todo. Como se puede observar, esta nueva función aún está en modo beta. Al hacer clic en Cálculo de métricas, un nuevo menú aparecerá y simplemente hay que pinchar en Nueva métrica calculada y ya se puede agregar una nueva métrica calculada.

Métricas Calculadas

A partir de aquí, se crea un nombre para la métrica, así como un nombre externo para realizar llamadas a la API, que se genera de forma automática a medida que escribe su etiqueta. Como siempre, es recomendable utilizar una descripción que dé algún significado a la misma, en lugar de una etiqueta genérica, para que sea más fácil de identificar.

Siguiendo con la configuración de la misma, la métrica se puede calcular en cinco formatos, que serán familiares para cualquier persona familiarizada con las matemáticas o la programación, pero lo suficientemente sencillos para el usuario medio:

  • Flotante o float.
  • Entero o integer.
  • Moneda (decimal) o currency.
  • Tiempo o time.
  • Porcentaje o percent.

Finalmente, se introduce la fórmula necesaria para calcular la métrica. Estas fórmulas emplean los operadores matemáticos de suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/), estando además limitadas a 1024 caracteres. En esta sección, las métricas disponibles aparecen con llaves a su alrededor. Simplemente se empieza a escribir en el campo y ya se ofrecen las posibilidades que otorga Analytics. También se permiten paréntesis, por lo que, por ejemplo, se tiene la opción de sumar el total de objetivos múltiples.

3. Aplicaciones de las métricas calculadas

Son muchas las opciones que ofrecen las métricas calculadas. Con ellas, se pueden obtener los ingresos después de los reembolsos o las transacciones por usuario. Otra opción es obtener el coste real por lead. Por ejemplo, si se quiere saber cuánto se está pagando por cada lead tras abonar la tasa correspondiente a una agencia. Simplemente con programar una métrica que indique el gasto en publicidad más el tanto por ciento de ese mismo gasto y una segunda que divida el total invertido por el número de conversiones, se obtiene de forma más fácil la información.

También podría servir para calcular ingresos recibidos en una moneda extranjera. Obviamente esto sería solo una estimación para tener una comprensión rápida y generalizada del rendimiento, ya que sería a través de una métrica calculada que utilice la media en la tasa de cambio de la moneda elegida.

4. Configurando una métrica calculada

En este caso, se va a programar una métrica que permita saber el número de sesiones por usuario. Esta métrica se podría obtener a través de la API, pero se puede configurar como una métrica calculada y usarse directamente desde la interfaz. Para ello, se rellenan los campos de la siguiente forma:

  1. En el campo Nombre, se pone la etiqueta por la cual se quiere reconocer a la métrica, en este caso es sencillo y se escribe Sesiones por usuario. En el nombre externo no hará falta tocar nada porque automáticamente Analytics lo generará.
  2. Para tipo de formato, en este caso simplemente se quiere obtener una cifra, por lo que se selecciona el valor de Entero o Integer.
  3. Seguidamente, se crea propiamente la métrica. En este caso, para calcularla, habrá que dividir el número de sesiones entre el número de usuarios. Para ello, se empieza a escribir en el campo de Fórmula la palabra sesiones, y de forma automática aparecerá la opción de seleccionarla. Después, se introduce el símbolo de dividir y después se escribe usuarios.
  4. Se hace clic en crear y ya está realizada la métrica calculada. El resultado en pantalla sería el siguiente:

Configurar métrica calculada

Respecto a cuantas métricas calculadas se pueden emplear, las versiones estándar de Google Analytics soportan de momento hasta 5, mientras que los usuarios de la versión Premium pueden manejar hasta un total de 50.

5. Conclusión

En definitiva, las métricas calculadas otorgan una mayor flexibilidad en la obtención de puntos de vista, ya que permite realizar cálculos básicos en las métricas en ese mismo momento, en la propia interfaz, sin tener que exportar los datos a Excel u otro programa externo.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados