Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

media aritmetica en analitica web

La media aritmética en Analítica Web

En analítica web estamos acostumbrados a utilizar la media aritmética (o promedio) con métricas como duración media en el sitio, media de páginas vistas en el sitio...A primera vista es una excelente forma de medir los que ocurre en nuestra web...pero...¿lo es?

 

La media aritmética puede jugarnos malas pasadas si no la utilizamos correctamente...como en el famoso ejemplo del pollo que comieron Pepe y Juan a medias: Juan se comió un pollo y Pepe ninguno.

Del mismo modo, nuestra herramienta de analítica web nos puede decir que los usuarios permanecen en nuestro sitio 2 minutos y 34 segundos...Buen dato...¿o no?...¿Nos aporta algo saber eso?

Las medias, por tanto, nos dan información que si no se trata correctamente puede aportar poco o incluso confundirnos en el análisis web.
Consejos básicos para evitar interpretar de forma incorrecta la media aritmética #AnaliticaWeb ¡Compártelo!
Los errores de interpretación de la media aritmética se pueden evitar tomando algunas medidas:

1. Segmentar

Si segmentamos por dónde llegan los usuarios, esa duración media en el sitio puede empezar a aportarnos algo: los usuarios que llegaron desde Facebook estuvieron de media en el sitio 54 segundos, mientras que los que vinieron desde Google permanecieron 2 minutos y 42 segundos...mejor...¿verdad?

media aritmetica en analitica web

 

2. Estudiar la distribución de los datos

En el siguiente ejemplo podemos ver que casi la mitad de los usuarios que visitan una tienda online permanecen menos de 10 segundos...de poco nos sirve que la media sea 75 segundos si unos pocos usuarios están mucho tiempo en el sitio pero la mayoría se va nada más llegar.

media aritmetica en analitica web

3. Segmentar la distribución de los datos

Segmentamos ahora el dato anterior por aquellas sesiones que se han suscrito a nuestro servicio. Vemos ahora que la mayoría de las suscripciones las realizan usuarios que permanecen al menos 60 segundos...ahora vemos que necesitaremos hacer algo para que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio.

media aritmetica en analitica web

Daniel Urrutia
Autor: Daniel Urrutia
Analista digital técnico especializado en implementaciones técnicas y análisis avanzado de métricas

Pin it

Artículos publicados