performance Amazon

La importancia de tus ratios de performance en Amazon

La venta de productos en Amazon proporciona interesantes ventajas frente al full commerce, pero también supone hacer frente a un elevado grado de exigencia por parte del Marketplace líder a nivel global. Incumplir los objetivos de rendimiento que demanda la plataforma puede provocar el cierre de tu cuenta de Seller. Por eso resulta clave mantener unas ratios de performance óptimas y realizar un seguimiento diario de las métricas.

Índice de contenidos

Performance de tu cuenta en Amazon

En la pestaña dedicada al estado de tu cuenta se incluyen tanto tus objetivos de rendimiento como las políticas obligatorias para vender en Amazon. El propósito de esta recopilación no es otro que garantizar que los vendedores se acojan a los requerimientos del servicio de compra. Las estadísticas que se revisan son muy diversas (las valoraciones de los compradores o la cantidad de pedidos atrasados, por ejemplo) y, por cuestiones de confianza y credibilidad, pueden ser consultadas por los propios clientes.

¿Qué ocurre cuando los datos de tu cuenta incumplen los objetivos marcados por la plataforma? Bien, no es el Apolo 13, pero aquí también tenemos un problema. Como ya imaginas, estas directrices no son opcionales. Nada de excepciones: Amazon tomará las medidas oportunas y, como indicábamos al inicio, corres el riesgo de que tu cuenta sea desactivada.     

Cómo mejorar tu rendimiento

Ten claro que Amazon inspecciona todas las cuentas de su plataforma. Si has recibido una notificación relacionada con el rendimiento de la tuya, ¡ponte las pilas! Significa que tu desempeño como vendedor se aleja de los objetivos fijados por la compañía. Es un motivo para ponerse alerta, pero conviene conservar la calma e interpretar este aviso como una oportunidad de mejora de tus ratios. Un keep calm & ponte manos a la obra en toda regla, básicamente.

Comprobar qué medidas afectan a tu cuenta es simple. Tal como su nombre indica, basta con acceder a la página Estado de la cuenta: ahí aparecen reflejados tus incumplimientos. Solo hay que revisar qué acciones infringen las políticas de venta de Amazon y, a continuación, proceder en consecuencia.

Recuerda que, cuanto más rápido actúes para corregir los problemas, más sencillo resultará mantener un estado de cuenta “Bueno”. Eso sí, ten paciencia, ¡los cambios de estado no son inmediatos! El plazo de las actualizaciones suele oscilar entre 24 y 48 horas.

Performance

KPIs críticos en operaciones

En el dashboard de Amazon encontrarás gran cantidad de información sobre los distintos indicadores de tu cuenta. Prestar atención a este panel de control te permitirá realizar un seguimiento de las operaciones de tu marca y detectar aquellos KPIs críticos en tus operaciones. Grábate a fuego esta lista para evitar problemas:  

Cuenta de vendedor desactivada

Como se indica desde Seller Central, la detección de «pruebas del incumplimiento de términos contractuales, leyes locales, normativas, requisitos fiscales o cualquier otra actividad ilegal o fraudulenta» puede conllevar la desactivación de la cuenta. O, dicho de otra forma: aquí Amazon pone las reglas del juego y, si no quieres ser eliminado, debes seguir todos los términos, condiciones, políticas y leyes aplicables de la plataforma. Sin más.

Como es lógico, el nivel del estado de tu cuenta dependerá tanto de la cantidad de infracciones de políticas que no hayas resuelto como de la gravedad de cada uno de tus incumplimientos (¿Estado Bueno? ¿En riesgo? ¿Crítico?) Otros factores, como el grado de satisfacción del cliente, también se tienen en cuenta para determinar tu estado (¡un impacto positivo en los consumidores puede marcar la diferencia!).  

Tienes que saber que, ante la restricción de tus permisos de venta, existe la posibilidad de recurrir para poder restablecer tu cuenta. Aunque en este artículo no vamos a profundizar en este aspecto, te invitamos a echar un ojo a nuestro post Cómo reactivar una cuenta en Seller Central y te recordamos la necesidad de contar con un plan de acción detallado en el que figuren las medidas que se tomarán para solucionar los problemas de rendimiento. ¡No olvides la importancia de la claridad y la concisión en la exposición de los hechos!

Conclusión

Como has podido leer, no existe fórmula mágica que garantice ratios de rendimiento óptimas o un buen estado de la cuenta. Revisar de manera periódica tus métricas es imprescindible para evitar futuros inconvenientes. Si no dispones del tiempo necesario que requieren las tareas de gestión y comprobación, te animamos a valorar la posibilidad de contar con un respaldo profesional que se haga cargo de este tipo de gestiones.   

Aunque la venta a través de este Marketplace requiere prestar atención a muchos factores, la interesante oportunidad de acceso a nuevos clientes y mercados que ofrece compensa el hecho de tener que ajustarse a sus directrices. Al fin y al cabo, si en España ya hay más de 40 millones de productos listados en la plataforma, será por algo, ¿no?