teletrabajo

Herramientas de teletrabajo con el método Agile

Cada día las empresas son más cambiantes, nos estamos actualizando y debemos adaptarnos para no quedarnos atrás adoptando una estrategia digital clara con el objetivo de mejorar los procesos internos para lograr una atención al cliente que sea eficiente y a la vez rentable. Contamos con un amplio abanico de posibilidades para poder aplicar nuevos modelos de trabajo, lograr una mayor productividad y calidad en nuestros proyectos.

Índice de Contenidos

Desde hace ya tiempo, en Arimetrics trabajamos con la Metodología Agile, una metodología nacida en los inicios en el siglo XXI en el mundo del desarrollo de software, pero que en lo relacionado con el marketing digital es mucho más reciente.

Se caracteriza por la transparencia, la colaboración entre compañeros y la valoración de cada profesional sobre los proyectos. Esta metodología destaca a las personas y sus interacciones por encima de las herramientas y procesos. Entre sus modelos, prevalece la adaptación continua ante la planificación previa, es decir, se fundamenta en un modelo reactivo ante un modelo proactivo.

Si aplicamos Metodologías Agile al realizar nuestros proyectos sabremos adaptarnos de la mejor manera a cualquier cambio que pueda darse. Es decir, siguiendo esta metodología de trabajo todos los departamentos de nuestra empresa se encontrarán en una comunicación constante y por lo tanto, tendrán una estrecha colaboración y reparto de información necesarios para definir las estrategias o necesidades de cada cliente.

En resumen, la metodología Agile consiste en trabajar la mayor parte de tu tiempo con personas. La pregunta que se hacen muchas empresas es, ¿cómo se combina la metodología Agile con el teletrabajo?

Aunque parezcan dos metodologías incompatibles, en Arimetrics hemos combinado ambas y podemos afirmar que los resultados de productividad como de nivel de satisfacción son alentadores.

¿Cómo combinar el Scrum Daily y Teletrabajo?

El Scrum Daily es una reunión diaria de aproximadamente 15 minutos donde cada persona ha de decir de forma rápida y concisa el trabajo que ha realizado ayer y el que va a realizar en el día.

A hora de realizar el daily con personas que teletrabajan, seguimos la misma metodología pero conectándonos con esa persona a través de una herramienta de voz o vídeo. De esta forma estará todo el equipo conectado en el mismo momento. Se podrá, interactuar de la misma forma que en la oficina, pero con una herramienta de por medio.

Para la realización del teletrabajo con la metodología Agile es imprescindible trabajar con las herramientas adecuadas, con el objetivo de mantener en contacto a todos los compañeros y permitir hacer las funciones necesarias para cada proyecto.

Slack

Es la app de mensajería para trabajar por excelencia. Con email, chat interno, videollamadas y con una amplia capacidad de almacenamiento de documentos, esta herramienta es perfecta para mantener una comunicación fluida con el resto de trabajadores de un proyecto en tiempo real.

Destacar que en ella se pueden crear distintos chats de trabajo, donde añadir a las personas que colaboran en la misma actividad. Es una excelente aplicación para poder compartir documentos a la vista de todos los colaboradores para que haya cierta entidad común entre todos.

Time Moto

Esta herramienta permite fichar desde el teléfono móvil, desde un ordenador o desde una tableta. De esta manera informamos a nuestra empresa sobre las horas trabajadas e incluso desde donde los estamos haciendo. Sin duda, una de las mejores para gestionar los horarios y la presencia del personal.

Google Drive

Es una de las mejores herramientas para teletrabajar y seguir la metodología Agile. Nos permite editar archivos Word, Excel, PowerPoint y otros de manera colaborativa. Además, se pueden añadir notas en tiempo real a cualquier documento mientras lo están editando otras personas en el mismo instante que lo están haciendo. De esta forma resulta más sencillo poder colaborar con otras personas a distancia.

Jira Atlassian

Es una herramienta imprescindible para la planificación del trabajo. Permite planificar el trabajo diario creando tareas, incidencias, o asignando tareas y subtareas a los miembros del equipo.

Además supervisa y analiza el trabajo del equipo, creando informes con los que se mejorará el control y el rendimiento de cada departamento con datos visuales a tiempo real.

Ir arriba