fbpx

Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Google Optimize: La herramienta de A/B testing de Google

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El post de hoy lo dedicamos a una herramienta que todo marketer y analista debería tener en consideración a la hora de optimizar el rendimiento y la usabilidad de un sitio web. ¿Que se puede esperar de la herramienta de Google? ¿Cómo se configura correctamente? ¿Cómo ejecutar un experimento?

Para todas las anteriores preguntas, iremos dando respuesta a lo largo del artículo.

1. En primer lugar: ¿Qué es Google Optimize?

Google optimize es una herramienta que Google sacó allá por el año 2016 en forma beta y que luego lanzó mundialmente.

Esta herramienta te permite básicamente hacer experimentos en tu web sin tener que tocar nada de la misma gracias a unas etiquetas que implementas en tu página para conectarla con Optimize.

Gracias a estas pruebas, puedes llegar a descubrir desde errores de diseño hasta opciones en el mismo que te hagan multiplicar x2, x3 o xn el número de ventas, o de adquisición de leads, en tu web.

Además, se puede unir con Analytics lo que hace mucho más efectiva la medición de los diferentes resultados.

Dicho esto, vamos a empezar con la puesta en marcha de esta herramienta.

 

2. Creando una Cuenta y Contenedor en Google Optimize

Lo primero es elegir un nombre de cuenta el cual puede ser el nombre de la empresa o el de la página web.

Más tarde Google traerá por defecto marcadas tres casillas, puedes dejarlo como está o desactivar las que no te interesen. En nuestro caso, desactivamos las dos primeras porque no queremos compartir los datos de nuestros clientes con Google, aunque sea anónimamente.

Para finalizar, agregar un contenedor a la cuenta. El nombre de este contenedor podrás cambiarlo en cualquier momento.

En este momento ya debería aparecerte la interfaz de Google Optimize invitándote a crear tu primera “experiencia”.

crear cuenta google optimize

 

2.1. Vinculando Google Analytics

 

Una vez has terminado de configurar el contenedor, tienes que unir tu cuenta de Google optimize con Analytics. Esta opción es, en mi opinión, mejor que lanzarse a crear un experimento de primeras como te recomienda Google.

Una vez despliegas la opción de “enlazar con google analytics”, tienes que clicar en el botón que dice “vincular propiedad” y cuando se te abra la pestaña, elegir la propiedad que quieres vincular con Optimize.

No te preocupes si eliges mal la propiedad porque más tarde puedes cambiarla.

 Google analytics y optimize

2.2. Instalar el Fragmento de optimización de Google

Lo que tienes que hacer en este paso es instalar el código de Optimize en tu web.

Para ello, tienes que clicar en “instalar optimize” y se te desplegará una ventana emergente con el código.

En este momento deberás elegir la forma en que quieres instalar el código de Optimize. Puede ser sustituyendo el actual código de analytics por este nuevo o a través de Tag Manager.

Si eliges Analytics, tendrás que ir a tu web y sustituir el actual código de seguimiento de analytics por el nuevo y guardar los cambios.

codigo de google optimize

2.3. Con Google Tag Manager

Hacer la implementación del código con tag manager es más fácil si ya tienes un poco de experiencia con este gestor de etiquetas. En cualquier caso, voy a explicarlo paso a paso por si lo quieres intentar.

Si aún no te has creado una cuenta de tag manager, te dejo este artículo: Qué es tag manager

Una vez has establecida la variable personalizada de analytics, tendrás que crear una nueva etiqueta de Google Optimize que por fortuna para todos, ya está predefinida por Tag Manager.

Una vez hemos escogido la etiqueta, necesitamos el ID del contenedor de Google Optimize, es el que empieza por GTM y se creó al principio. Este ID tendremos que pegarlo donde dice “ID de contenedor de Optimize”.

Después, donde pone “Configuración de Google Analytics” tendremos que elegir la variable que creamos para analytics.

Por último, en el apartado de “Activación”, tendrás que elegir “All pages” si quieres que se active el contenedor en todas las páginas y así poder hacer pruebas en todas ellas. Si por el contrario solo quieres hacerlo en determinadas páginas, tendrás que crear un activador específico.

google tag manager

 

3. Instalando el código especial de Google Optimize

Cuando se lanzó la herramienta, traía un pequeño fallo que era que después de instalar el código, al cargar la web hacía como un pequeño salto que quedaba raro, yo diría que mal, ya que durante unas milésimas de segundo, aparecía una versión de nuestro experimento que no debía(a modo de resumen), lo que empeoraba la experiencia del usuario. Para solucionar esto, Google nos propone utilizar un pequeño parche que mejora esta experiencia de usuario.

El fragmento debe colocarse antes del nuevo código de seguimiento de analytics o, si hemos implementado Optimize a través de Tag Manager, antes del código de seguimiento de Tag Manager que tenemos en la web. Es decir, tenemos que pegar el parche en el <head>.

Por si os queda alguna duda sobre esto, os dejo un artículo de Google donde lo explican todo mucho más detallado: https://support.google.com/optimize/answer/7100284

 código antiparpadeo optmize

 

4. Creación de la primera experiencia en Optimize

Una vez incluidos los anteriores códigos necesarios para el funcionamiento correcto de la herramienta, podemos empezar a crear los experimentos.

**Antes de continuar, quiero hacer un inciso: si acabáis de instalar los códigos y os salta algún mensaje de error en la herramienta, no os preocupéis, es posible que sea cuestión de tiempo que Google Optimize reconozca el código y os permita crear los experimentos. Dejadlo “reposar” un día.

Primeros pasos para crear la experiencia:

  1. Ponerle nombre
  2. Elegir la página de nuestra web en la que queremos hacer el experimento
  3. Elegir el tipo de experiencia

experiencia google optimize

 

A la hora de elegir el experimento tenemos 4 opciones, la más usada es la prueba A/B que sirve para hacer pruebas dentro de una misma landing a la que le puedes cambiar el diseño a través de optimize.

La siguiente opción es la prueba multivariante que te permite crear diferentes modelos de landing con diferentes combinaciones para ver cuál es la que mejor respuesta de usuario obtiene. Por ejemplo, tienes 4 imágenes destacadas y 2 títulos (h1) que te gustan y no sabes cuál podría ser mejor para conseguir tu objetivo de venta. Con este test multivariante puedes crear las combinaciones de título+imagen que son necesarias (8) para hacer la prueba.

El tercer experimento trataría de un test de redirección. En este caso tú tienes dos landings completamente diferentes y quieres probar cuál de las dos funciona mejor.

Por último tenemos el experimento personalizado que se diferencia del resto porque puede ser un cambio permanente. En este caso, lo que ocurre es que creas un experimento cambiando, por ejemplo, una parte del diseño de tu web y segmentas a las personas a las que quieres mostrar el experimento, si encuentras un público que está respondiendo bien a este experimento, puedes “seleccionarlo” para que este cambio siempre se dé en visitantes con dicho perfil.

 

5. Ejemplo práctico de experimento A/B en Google Optimize

En una de nuestras web hicimos un pequeño experimento en forma de test A/B para saber si cambiando el título principal del post y alguna imagen, conseguíamos disminuir el porcentaje de rebote de la web (la landing era la home elegida fue la home).

Para ello, dejamos que el 40% de los visitantes vieran nuestra web con el diseño normal y el 60% lo viera con el diseño modificado. Esta ponderación se hace al principio de crear el experimento y se llama “variante”.

pasos experimento optimize

También segmentamos por lugar, eligiendo en nuestro caso a Madrid.

Como objetivo elegimos uno de los que vienen por defecto que es el ya mencionado “rebote”. Aquí os dejo una imagen con el resto de objetivos por defecto que podemos elegir. Alguno de ellos solo aparece si habéis conectado la cuenta de optimize con analytics.

objetivos experimento google optimizetipos de objetivos optimize

Por último eliges si quieres que te lleguen notificaciones del experimento por correo, si quieres que el experimento se muestre al 100% del total de visitantes de tu landing y si quieres que el evento salte al cargar la página o al darse otra circunstancia.

Hecho todo esto, solo nos quedaría lanzar el evento.

**Apuntar que después de lanzar la experiencia en Google Optimize no podréis cambiar algunas de las reglas que hayáis metido. Entre las que sí podréis cambiar se encuentra la variante y el porcentaje ponderado de visitantes a las que le tienen que aparecer los cambios.

 

6. Conclusiones de usar la herramienta de Google para pruebas en vivo

Como conclusión general, quiero destacar que esta herramienta de Google puede marcar la diferencia entre una landing del montón y una landing totalmente optimizada para convertir.

Si bien es cierto que esta Optimize se nos puede quedar corta si la web sobre la que queremos trabajar es muy grande y tiene muchos datos, para el 90% de sites será más que suficiente y, posiblemente, nunca necesitemos usar todo su potencial.

Un consejo que os daría es que cuando vayáis a hacer los test A/B o multivariante, tratad que los cambios realizados entre la landing original y la de prueba (en el caso de a/b), o las diferentes combinaciones en el experimento multivariante, sean muy notables. Esta es una premisa de CRO. Si queremos ver de verdad resultados, los diseños o cambios para las pruebas tienen que ser importantes para concluir de forma más acertada si un diseño realmente no es tan bueno como el otro.

Espero que os haya servido este post explicando Google Optimize. No dudéis en dejar vuestras preguntas en los comentarios.

Autor: Sergio Gómez
Marketing Digital

Artículos