Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Google Analytics para smartphone

Google Analytics para Smartphones: Análisis de la nueva App

Google Analytics es la herramienta favorita de los analistas, pero en ocasiones no se puede tener acceso a un ordenador o se quiere revisar algo rápidamente y el smartphone puede ser nuestro mejor aliado. La aplicación de Google Analytics no es nueva, pero parecía contar con más detractores que seguidores, debido a su limitación en comparación con la herramienta original. A pesar de ello, Google se ha tomado su tiempo para rediseñar la aplicación y actualizarla para hacerla más accesible y moderna.

 

Según indica Google, la nueva aplicación hará la consulta de información más fácil, más rápida y con una interfaz más agradable. Asimismo, el equipo de trabajo asegura que es más robusta y que se puede hacer mucho más con ella ahora, definiéndola como una gran herramienta que consultar cuando se espera a que se inicie una reunión, en el autobús cuando se va al trabajo o mientras se espera a que salgan los niños del colegio.

Las nuevas prestaciones que posee la app de Analytics y que nos permiten ver la efectividad de la web en cualquier lugar son:

  • Un acceso más fácil a la visión completa de los datos de Google Analytics.
  • Ver lo que está sucediendo en este momento con los datos de negocio en tiempo real.
  • Profundizar en los informes a través de los segmentos.
  • Personalizar un panel de control móvil propio.
  • Compartir las ideas con los demás de forma sencilla.

Google Analytics para smartphone

1. Novedades en la App de Google Analytics

Lo primero que se nota al abrir la aplicación es el nuevo diseño, que le aporta un aire más actual y consistencia. También puede observarse el cuadro de mando de la visión general, mucho más intuitivo y manejable. Al inicio, ya puede verse que es mucho más funcional y simple. Con un solo toque, se puede elegir una métrica y se actualizará la tabla. No todas las métricas disponibles serán visibles desde el principio, pero al deslizar hacia la izquierda se podrán ver todas las métricas en el cuadro de mando. También se puede escoger una dimensión, de la misma forma que las métricas, o la fecha, país, dispositivo… Asimismo, la aplicación ofrece la facilidad de compartir los informes con quien se quiera, a través de una captura de pantalla a la que se le añade automáticamente la fecha y la vista que se está compartiendo y enviarlo a través de un correo electrónico, mensaje u otra aplicación que permita compartir datos. Además, pueden guardarse los dashboard que vayamos realizando, algo muy útil para revisarlos más tarde en zonas sin datos, por ejemplo. 

Una de las características que ha mejorado de forma más significativa es la vista general, que ahora permite recorrer los datos de un simple vistazo, ofreciendo una visualización de la información mucho más agradable a los ojos. En este apartado se pueden ver los usuarios en tiempo real, una visión general de las visitas que nos indica si hay nuevos usuarios y sesiones, o comparar por dispositivo, canales de tráfico o países.

En la vista general del comportamiento, puede analizarse como los usuarios se mueven por el sitio web, a través de las métricas habituales, ya sea la duración media de la sesión, tasa de rebote, páginas por sesión o las sesiones por usuario.

Si observamos los objetivos, pueden verse las tasas de conversión y las metas que se van consiguiendo en la página, mientras que, en el apartado de usuarios por hora del día, veremos cómo funciona el tráfico a lo largo de la semana. Como siempre, sacando la barra lateral, pueden encontrarse muchas más opciones para profundizar y realizar análisis más exhaustivos. 

2. Dashboards con Google Analytics App 

Si mientras se analiza la web, se encuentra algo interesante para analizar más adelante, puede guardarse una copia de un dashboard y así estudiarlo con más detenimiento después. Además, estos informes pueden duplicarse y personalizarse para obtener la información más precisa que se requiera, así como crear nuevos informes a través de una gran cantidad de métricas, dimensiones, segmentos y visualizaciones. La única cosa discutible es que, tras elegir una métrica y dimensión por informe, para elegir un segmento, este debe ser creado desde la web y no se puede hacer en la aplicación. 

Respecto a las visualizaciones, una muy útil y práctica es la de Usuarios por hora del día, donde se muestra una gran cantidad de informa de una forma muy sencilla. Por ejemplo, puede realizarse una comparación entre cuando hay la mayor cantidad de tráfico frente a los tiempos de mayor tasa de conversión del día, y así optimizar el tráfico de pago.

Google Analytics para smartphone

Novedades en la app de Google Analytics...¿Son suficientes? #analiticaweb ¡Compártelo!

3. Una aplicación mejor, pero pendiente de optimizar 

La aplicación ha mejorado, y mucho, desde que salió, pero aún faltan muchos detalles por pulir. Por ejemplo, se echa en falta la capacidad de crear los segmentos dentro de la misma app o que ahora mismo sólo está disponible una versión en vertical, para tabletas y smartphones, pero se anuncia que pronto se dispondrá de la horizontal. Obviamente, no tiene la misma potencia y funcionalidad que su hermana mayor, pero es una buena combinación en determinadas circunstancias. 

Algunos usuarios preferían la versión antigua ya que estaban habituados a ella y les parecía más simple e intuitiva, pero esta ofrece sin duda más opciones y mejores visualizaciones. Este último apartado es el más criticado, ya que puede parecer que está específicamente orientado a la visualización de gráficos, pero no hay que olvidar que es un complemento para la versión de ordenador. La fluidez y organización de la nueva aplicación, con una manera más llamativa para mostrar los datos recopilados por la herramienta, parece ser del agrado de la mayor parte de los usuarios, pero al final el tiempo será el que demuestre si el cambio ha sido para bien.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados