Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

google adwords o facebook ads

Google Adwords o Facebook Ads ¿qué herramienta utilizar?

Si tienes un negocio online y quieres darte a conocer, sin duda estas son las dos herramientas de publicidad que vas a tener que dominar o al menos conocer, ya que por sus características y utilidad son las que van a llevarte usuarios a tu web con mayor rapidez y representan dos puntos de apoyo imprescindibles en cualquier estrategia digital de captación bien planificada.

En este post vamos a conocer qué son exactamente estas herramientas, sus características, peculiaridades, puntos fuertes, aspectos importantes a tener en cuenta y cómo saber cuál de ellas utilizar dependiendo de lo que necesites y del presupuesto que dispongas.

 

 

1. Google Adwords y Facebook Ads: ¿qué son exactamente?

Google Adwords es la herramienta principal de publicidad online de Google, basada en dos sistemas:

  • Búsqueda: anuncios que aparecen en el buscador de Google (búsqueda, shopping)
  • Display: anuncios que aparecen dentro de las páginas web que existen en la amplia “Red de Display” de Google (banners, youtube, Gmail…)

Adwords es una herramienta a día de hoy casi imprescindible para la captación de usuarios debido a su sistema de palabras clave capaz de ofrecer a cualquier usuario exactamente lo que esté buscando, pero de esto hablamos más adelante. Esta herramienta lleva 17 años siendo utilizada por cada vez más empresas y aunque su nivel de competencia es bastante maduro, no tiene rival teniendo en cuenta que Google es la red de búsqueda más utilizada en la mayoría de países del mundo (180 billones de búsquedas al mes).

Facebook Ads es la plataforma de publicidad de la red social de Facebook, que basa su sistema en mostrar anuncios sugiriéndolos como publicaciones en distintos formatos (imagen, vídeo) y ubicaciones: dentro de Facebook, Instagram, y Audience Network (aplicaciones, y sitios web de la red publicitaria de Facebook).

En la última década, Facebook Ads se ha ido consolidando como herramienta de publicidad alternativa a Google Adwords, principalmente por su potencial en cuanto a conocimiento de variables cualitativas y la tremenda actividad de los usuarios en esta red social, llegando a casi 1,30 billones de usuarios activos al mes.

 

2. Google Adwords y Facebook Ads: datos cuantitativos vs cualitativos

Para cualquier investigador de mercados el estudio de variables cualitativas y cuantitativas es primordial; en este caso no debemos olvidar que únicamente investigamos usuarios que dejan un rastro, pero dependiendo de la herramienta que utilicemos, conseguiremos más información de un tipo de variable que de otro.

Google Adwords principalmente te ofrece datos de búsquedas, impresiones, costes por clic, competencia, nivel de calidad, pujas sugeridas… con su segmentación, pero predominando la mayoría del tiempo el uso de variables cuantitativas, lo que indica que sabemos cuántos usuarios quieren algo, cuánto nos cuesta, cuántas empresas están atacando los mismos sectores, productos, servicios… (Display es cierto que ofrece cualitativos pero veremos que nada comparado a Facebook Ads).

Facebook Ads, sin embargo, tiene su potencial en las variables cualitativas; antes de lanzar ninguna campaña, la herramienta te proporciona información muy valiosa sobre gustos, tendencias, y por ejemplo, desde 2004 las audiencias “lookalike”, similares a tu target o público objetivo que hayas definido, para ayudarte a llegar con más facilidad a los usuarios que concretamente te interesen.

La gran ventaja de Facebook Ads reside en la ingente información que los propios usuarios proporcionan y que permite saber no sólo qué les gusta, sino cuánto y sobre todo “cómo”, de cara a tener un profundo conocimiento de su conducta y a identificar y crear a nuestro usuario tipo ideal. Esto además, hace te permite llevar a cabo un Remarketing mucho más fino y mejor dirigido.

 

Google Adwords vs Facebook Ads ¿cuál deberías elegir? ¡Compártelo!

 

3. Google Adwords vs Facebook Ads: Usuarios activos/pasivos

Una de las diferencias fundamentales entre estas dos herramientas está en el origen de la actividad del usuario. En el caso de Google Adwords y más concretamente en search o búsqueda, los usuarios realizan una acción de búsqueda fruto de un interés previo, lo que ya es atractivo para los anunciantes y además te permite cribar y quedarte sólo con los usuarios que te interesan porque concretamente buscan lo que ofreces.

Sin embargo, la conducta de un usuario de Facebook no nace de ese interés en un producto o servicio en concreto, sino que este navega por la red social en busca de publicaciones de amigos, chat, etc y en definitiva, tiene un conducta pasiva. No es el usuario el que busca las publicaciones, sino que son los anunciantes los que están interesados en impactarle con sus creatividades (al igual que en el Display de Adwords) en el feed de anuncios, en Instagram o Audience Network.

Este es otro factor importante a tener en cuenta sobre todo de cara al objetivo que tengas y a la necesidad de conseguir clientes de forma rápida.

 

4. Google Adwords y Facebook Ads: pensamientos vs gustos

La diferencia fundamental y análoga a estas dos herramientas es que a pesar de tratarse de publicidad, Google se encarga de materializar los pensamientos de los usuarios en el buscador, mientras que Facebook se encarga de hacer lo mismo con sus gustos. 

De ahí que el proceso de búsqueda en Google resida en una necesidad o deseo de un producto o servicio en concreto por parte del usuario, y el proceso de recepción e impacto de anuncios a los usuarios en Facebook sea justo al revés, la iniciativa es del anunciante

Por este motivo son las dos herramientas de publicidad más importantes hoy en día; desde el punto de vista del marketing son totalmente efectivas y cumplen con las expectativas tanto del anunciante como del usuario, proporcionando a cada uno lo que necesita, y cada vez con menos margen de error ya que los algoritmos de estos dos gigantes aprenden cada vez a mayor velocidad y hacen que ambos introduzcan constantemente cambios en su interfaz y aspectos de segmentación cada vez más finos y exactos, como podemos comprobar en la reciente jerarquía de likes (me encanta, me divierte…) en Facebook, o en nuevas Extensiones, tipos de campaña, display inteligente o versión Alfa de Google Adwords.

 

5. ¿Y qué me vendría mejor, Google Adwords o Facebook Ads?

Sabiendo esto, y para responder a la pregunta “¿entonces qué me vendría mejor?”, podemos concluir que lo ideal es atacar las dos vías, y siempre priorizando en función de las necesidades que tengas como empresa y del tipo de negocio, de manera que:

  • Si ofreces un producto o servicio en concreto y de rápida adquisición, Adwords es la vía más rápida de captación.
  • Si ofreces un producto o servicio más enfocado a emociones, sensaciones, con mayor probabilidad de hacerse viral en un entorno social, sin duda Facebook Ads es la mejor vía

Esto en términos generales; evidentemente tu objetivo de negocio es el que va a determinar qué herramienta es más importante utilizar, de manera que:

  • Si buscas mejorar tu notoriedad, conseguir engagement, es recomendable utilizar Facebook Ads, o Display en Adwords.
  • Si lo que buscas es que te contacten lo antes posible, sin duda la mejor vía es Adwords.

 

6. Google Adwords y Facebook Ads, la combinación perfecta

Estas dos herramientas se complementan realmente bien y juntas hacen una combinación que deja muy pocos escollos en la captación de nuevos clientes.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, utilizando ambas estaríamos creando un impacto en el usuario tanto cuando nos busca como cuando no lo hace, y además conseguiríamos una información cualitativa valiosísima sobre ellos, sobre todo del segmento de usuarios que convierte, que es el que más suele interesar. 

El único problema que plantea el uso de las dos herramientas es el presupuesto; en cualquier caso y como hemos visto en el punto anterior, todo dependerá de tus necesidades y objetivos, pero sin duda el uso de las dos te garantizará mayor información, y más probabilidades de éxito, además de abarcar una mayor cantidad de datos para analizar y tomar decisiones.

Espero que te haya sido útil el artículo, si es así ¡compártelo!

Mario F Cortes
Autor: Mario F Cortes
Analista Web y Coordinador SEM

Pin it

Artículos publicados