Estrategias SEO Local GMB

Estrategias de SEO local en Google My Business

Hoy en día nadie pone en duda que el SEO local es muy importante en una estrategia de Marketing Digital, ya que es la mejor forma de que los usuarios encuentren en internet un negocio con un local físico.

Hace poco hablamos en este blog de Google My Business y de cómo puede mejorar la visibilidad de un negocio local, pero no entramos en profundidad en ciertos aspectos del directorio de Google para empresas que son muy importantes.

En este artículo haremos un repaso por las formas que tiene una empresa para saber cómo es la experiencia de los clientes en su negocio, gracias a las aportaciones de estos en las fichas de Google My Business.

Índice de contenidos

Preguntas y respuestas

Hace unos años, Google añadió en el Knowledge Panel de los resultados de búsqueda una opción donde los usuarios pueden dejar preguntas a un negocio en su ficha de Google My Business.

Las respuestas puede contestarlas el negocio que es propietario de la ficha, pero también pueden contestarlas otros usuarios que ya hayan tenido relación con el negocio y conozcan la respuesta.

Preguntas y respuestas GMB SEO Local

De esta manera, un usuario que busca por ejemplo un restaurante y nunca ha estado en el puede preguntar datos relativos al servicio como el tipo de comida, comida para celiacos u otras preguntas que puedan hacer más apetecible ir al negocio.

Mejorar el SEO Local utilizando Q&A

Todo cuenta a la hora de mejorar el SEO Local, y utilizar esta herramienta de Google My Business es una oportunidad de hacerlo. ¿Cómo? Pues con un poco de sentido común:

 

  • Añadiendo las preguntas que se suelen hacer sobre el negocio. Así los usuarios ya podrán encontrar respuestas a preguntas más comunes.
  • Respondiendo a las preguntas de los usuarios, si puede ser lo antes posible. Los usuarios valoran que se les tenga en cuenta.
  • Ratificando la respuesta que facilite un usuario con un “me gusta”. De ese modo el negocio confirma que la respuesta es correcta y llamando la atención sobre ella, aumentando la confianza en el negocio.

Las respuestas siempre son moderadas por el equipo de Google My business, pero eso no quita que haya personas malintencionadas que den respuestas erróneas o poco útiles.  En este sentido, es recomendable una revisión periódica de las Q&A para tener controlada esa contingencia.

Reseñas

Las reseñas en Google My Business son uno de los factores de posicionamiento más importantes para un negocio local.

Una reseña es una opinión que deja el usuario en GMB porque ha adquirido un producto o servicio del negocio en cuestión. Las reseñas en Google My Business evalúan a las empresas con un sistema de estrellas, con un mínimo de una estrella para las peores opiniones y hasta un máximo de cinco.

Calificación estrellas SEO

A parte de esta puntuación, el usuario tiene la opción de dejar un comentario de su experiencia y con ello puede influir en la decisión de otros usuarios.

¿Para qué sirven las reseñas?

Como hemos dicho antes, las reseñas en Google My Business son uno de los factores clave del SEO Local en el directorio de empresas del gigante de Mountain View.

Si un negocio tiene muchas reseñas positivas, posicionará mejor que su competencia y saldrá en el Local Pack en las búsquedas de Google, que son los tres primeros resultados locales que se muestran.

También sirven para mejorar la imagen de marca de una empresa y generan confianza. Si las reseñas son buenas es muy probable que influya en la toma de decisiones de usuarios que son clientes potenciales.

Reseñas de GMB Para mejorar el SEO Local

Ayudan a posicionar en las primeras posiciones de los resultados en Google Maps, con lo que los usuarios que estén cerca de un negocio lo tengan más fácil a la hora de encontrar lo que están buscando.

Cómo tiene que ser una reseña para posicionar SEO Local

Las reseñas que a parte de la calificación de estrellas tienen texto, son las mejores para que una ficha de GMB posicione. Las características que tiene que tener una reseña son:

  • Que sea una reseña con bastante texto y que tenga posibilidad de respuesta. En Arimetrics recomendamos siempre contestar a todas las reseñas ya sean positivas o negativas, porque ofrecen la posibilidad de incluir keywords que pueden mejorar el posicionamiento de la ficha de GMB y aumenta la confianza en el negocio.
  • Si la reseña está escrita por un Local Guide de un nivel muy alto, es posible que para Google sea relevante y que la muestre la primera. En el programa de Google Local Guides están los usuarios que suelen dejar muchas reseñas en los negocios, por lo que uno de alta puntuación será más influyente que un usuario normal.
  • A parte de los Local Guides, si el usuario tiene muchas reseñas anteriores tendrá mucha más credibilidad que un usuario que solo tiene una o dos reseñas.
  • Si, por casualidad, en la reseña se incluye la palabra clave es posible que las posibilidades de posicionar en el Local Pack aumenten.

Google y sus políticas con las reseñas de GMB

No debemos olvidar que estas reseñas están bajo la moderación de Google y que es su equipo de especialistas los que dan el visto bueno a una reseña.

Las políticas de Google para las reseñas en Google My Business son claras y estrictas. Es muy recomendable conocerlas a la hora de hacer una reclamación ya que de ello depende que Google penalice una ficha en el buscador.

Entre las más importantes se incluyen el contenido ilegal, comentarios políticos, sociales o críticas de carácter personal. También está prohibido que los trabajadores de una empresa publiquen reseñas del negocio o de las empresas de la competencia para manipular las valoraciones.

Google Rules GMB

Únicamente se pueden publicar reseñas basadas en la experiencia personal del usuario, no se puede escribir sobre experiencias de terceros.

Como ya hemos dicho, hay que conocer muy bien la política de Google ya que las reseñas que no las cumplan pueden ser denunciadas o directamente no publicadas.

Fotos

Dentro de una reseña hay un elemento muy importante que la hace más veraz, las fotos del negocio.

Reseña con foto GMB SEO Local

Las fotos en las reseñas tienen para nosotros un capítulo a parte, porque no todos los negocios les dan la importancia que tienen. Que los clientes de un establecimiento suban sus propias fotos es sinónimo de una buena experiencia en el local.

Una reseña que, a parte de todo lo que hemos comentado en el apartado anterior, incluyan fotografías propias del servicio, negocio o producto son muy valoradas por Google a la hora de posicionar un negocio.

Carrusel de fotos en GMB

Es uno de los mecanismos que tiene el buscador de buscadores para saber si la reseña es real o no, ya que hay usuarios que dejan reseñas y que realmente no han estado en el negocio.

Eso sí, no hay que olvidar que las fotos que dejan los usuarios en Google My Business no pueden ser eliminadas por el gestor de la ficha. Solo se podrán eliminar si se escala una reclamación a Google a través de la misma herramienta.

Especialistas en SEO Local para empresas

Hemos visto lo importante que es que los clientes de un negocio estén contentos para que el SEO Local sea una de las mejores armas de posicionamiento en Google My Business.

En Arimetrics somos expertos en SEO Local, con más de diez años de experiencia en el posicionamiento SEO de empresas de diferentes sectores ¿Hablamos?

Agencia SEO Local
Ir arriba