Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

optimizar email marketing

Decálogo para optimizar el Email Marketing

El email marketing es una de esas disciplinas desahuciadas una y otra vez por algunos gurús de marketing. Sin embargo, a día de hoy, y gracias al auge de los dispositivos móviles, sigue siendo una de las técnicas de marketing más efectivas.

Es cierto que con los filtros cada vez más efectivos de servicios de email muy extendidos como gmail ha hecho que el porcentaje de emails que llegan al destinatario es mucho menor, pero, igualmente si se consigue llegar al usuario de forma efectiva, la tasa de conversión es significativamente más alta que en otros canales. Obviamente, la conversión sólo será alta si la campaña está bien hecha...de nada sigue llegar al usuario si no conseguimos que realice una acción tras leer el email.

 

1. La fatiga: el gran enemigo del email marketing

Una de características del email marketing es la fatiga: conforme hagamos más campañas, el índice de conversión de los usuarios existentes irá decreciendo. Por ello es importante que nos preguntemos si la frecuencia con la que realizamos los envíos es excesiva o ajustada a nuestros objetivos.

La fatiga de email ocurre cuando los destinatarios de las campañas de email comienzan a ignorar los mensajes, borrarlos o, directamente, darse de baja de las listas de correos. Este comportamiento no deseado de nuestros usuarios es la combinación de dos factores: enviar emails con demasiada frecuencia, o enviar contenido irrelevante para ellos.

Este rendimiento decreciente de las campañas de marketing es dificilmente evitable, incluso en las campañas más optimizadas, pero con una correcta política de optimizació, es factible reducir esa fatiga de los suscriptores.

Optimización de conversión de campañas de email
Decálogo para optimizar el Email Marketing #MarketingOnline ¡Compártelo!

 

2. 10 claves para mejorar tu estrategia de email marketing

1. Ofrece contenido de calidad

Aquí, y en todo tipo de canal online, el contenido es el rey. Si necesitas ahorrar en costes, no lo hagas reduciendo la calidad de los contenidos.

2. No abuses de la venta

A veces es mejor ofrecer al usuario contenidos no promocionales, que fatigarlo enviando un exceso de contenidos promicionales. 

Vendes un producto o servicio, pero tu suscriptor ya lo sabe.

3. Ayuda a tu suscriptor

No hay mejor forma de conseguir la satisfacción de un posible cliente que ofrecerle contenido que:

  • Solucione sus problemas
  • Le ahorre dinero
  • Le entretenga

Debes convertirte en parte de la solución a sus problemas, y hacerle ver que tú puedes ayudarle, y no directamente vendiéndole tu producto o servicio, sino ofreciéndole un valor añadido con tus comunicaciones.

4. Mide y haz tests constantemente

Prepara al menos dos versiones de cada email, variando ligeramente los contenidos y el asunto. Mide de forma recurrente todos tus esfuerzos de marketing

5. Conoce a tus suscriptores. 

Segméntalos y elabora estrategias de contenido diferenciadas. Analiza los datos de conversión después de cada campaña. ¿Cuáles responden mejor a mensajes transaccionales (ofertas de venta)? ¿Con cuáles funcionan mejor los mensajes informacionales (artículos de contenido)?

Cruza los datos de tus suscriptores con tus datos de ventas: ¿son clientes? ¿Han comprado más de una vez?

6. Envía mensajes personalizados

Tus suscriptores están ya inundados de emails en los que se les ofrecen productos y servicios que no necesitan, y necesitas diferenciarte para no acabar en su lista de spam o en su papelera. Gracias a la segmentación de usuarios podrás elaborar contenidos para cada tipo de usuario, y de ese modo lograr afinar el mensaje y ajustarlo a lo que tus suscriptores quieren.

7. Planifica y programa los envíos

Si tienes una newsleter semanal o mensual, has de enviarla siempre con la misma frecuencia (por ejemplo, primer lunes de cada mes). Manteniendo esta disciplina transmites imagen de solvencia y seriedad a tus comunicaciones.

8. Actualiza y depura tus listas

Es mejor una lista depurada de usuarios, que una lista donde prime la cantidad de suscriptores.

9. Convierte tus comunicaciones en conversaciones

Puede parecer obvio, pero las comunicaciones unidireccionales están condenadas al fracaso. Una de las principales causas de fracaso en el email marketing es enviar contenidos puramente de marketing que parecen enviados por un robot.

Busca comunicaciones bidireccionales con tus suscriptores. Recaba su optinión, y ofréceles cauces para expresarla. Anímales a comunicarse contigo vía email, Facebook, Twitter...

10. Automatiza

Evoluciona hacia el Marketing Automation. El email marketing no es un silo, sino que es parte de un engranaje en el cual están todos los demás canales de comunicación con el cliente, y donde siempre existe un objetivo común: atraer a los visitantes al sitio, crear un vínculo con ellos y convertirlos en clientes.

Todo permite gestionar de principio a fin todas las campañas mediante la automatización de procesos a través de plataformas tecnológicas, consiguiendo manejar gran cantidad de leads que difícilmente se podrían gestionar de forma manual.

3. Conclusión

En toda campaña de email marketing debe aplicarse el sentido común, y en cualquier caso, todos estamos suscritos a alguna lista de email, por lo cual no debería costarnos en absoluto ponernos en el lugar del usuario que va a recibir nuestra campaña. Si nosotros fuéramos ellos, ¿mandaríamos el email a la basura?. 

Daniel Urrutia
Autor: Daniel Urrutia
Analista digital técnico especializado en implementaciones técnicas y análisis avanzado de métricas

Pin it

Artículos publicados