La mejor forma de hacer una campaña SEO en Amazon

La mejor forma de hacer una campaña SEO en Amazon

Para empezar a hacer SEO en Amazon debemos saber que la plataforma tiene su propio algoritmo con sus factores de ranking. Este algoritmo se llama A9 y comienza a funcionar antes de que se realice la búsqueda de un producto. Se fija en diferentes elementos para determinar qué productos son mejores o más relevantes dentro del Marketplace. Algunos de los aspectos que tiene en cuenta son el historial de compra o las búsquedas realizadas. 

Gracias a estos elementos logra prever cuáles son los aspectos más interesantes que busca un cliente. Mediante esta acción es más sencillo adaptar una estrategia SEO en Amazon para conseguir que determinados productos destaquen por encima del resto. Uno de los puntos más importantes para empezar a llevar a cabo una estrategia SEO en Amazon es utilizar keywords, ya que sigue siendo el método principal de interacción entre usuario y buscador. Cuando se introducen en el sistema, las keywords el mismo determinan cuáles son los resultados que más interesan al cliente. Es entonces cuando aparecen los factores de ranking. Por lo tanto un keyword research es imprescindible antes de empezar a hacer SEO en Amazon.

Unos de estos factores orgánicos que afectan al ranking son la categorización y las propias ventas del producto. Esto quiere decir que cuanto mejor posicionado esté ese artículo y más arriba aparezca, más ventas tendrá. Igual que cuantas más ventas tenga, más subirá en el ranking.

Por cada venta o descarga de un artículo, Amazon lo contabiliza con un punto. Con esa puntuación se puede ir subiendo en la lista de productos más vendidos. Cada día se añaden los puntos conseguidos durante el día anterior. Esta cifra proviene de dividir la puntuación total entre dos. Amazon clasifica los productos de la lista según las estas puntuaciones en cada categoría.  

El algoritmo de Amazon aún es un misterio y solo se puede avanzar probando nuevas técnicas. Aunque lo que sí tenemos claro es que las ventas recientes y el historial de conversión tienen mucho peso en cuanto al posicionamiento. Por ello, lo importante es aumentar el número de ventas y conversiones de los productos nuevos cuando están en posiciones más bajas del ranking de búsqueda.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de hacer SEO onpage en Amazon en las fichas de producto. Teniendo en cuenta el keyword research, que  se debe hacer justo al comienzo, tendremos que crear estas fichas. Dentro de ellas tenemos varios elementos muy importantes que debemos rellenar como:

  • Título: Estos deben ser largos y detallados con algunas de las palabras clave elegidas. Es esencial para poder posicionar ya que es el primer criterio de indexación.
  • Descripción: Crear una descripción muy amplia con viñetas o “bullets” ayudará  a estructurar el contenido de las fichas a la vez que ayudan a los posibles clientes.
  • Fotos: Siempre son importantes. Cuantas más fotos pongamos más fácil será para el usuario decidirse a comprar un producto. Deben tener una buena resolución y cumplir ciertas características como el fondo blanco.
  • Información: Es muy importante rellenar todos los campos de la ficha de producto para que llegue a un mayor número de personas cuándo estos filtren por categoría.
  • Reseñas: No debemos olvidar que tener buenas reviews sobre un artículo es importante para que más usuarios se fíen y quieran comprarlo.
seo amazon

Los términos de búsqueda SEO en Amazon

Las metakeywords son los términos de búsqueda SEO en Amazon que el usuario no ve pero sí lo hace el algoritmo. Es imprescindible para mejorar el posicionamiento introducir todas las palabras clave relacionadas con el producto en cuestión. Puedes utilizar aquellas palabras que creas que van a ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda.

Otra herramientas que puedes usar de forma paralela, o complementaria, y que tiene que ver con la optimización, son los anuncios de Amazon mediante PPC. El Marketplace tiene su propia aplicación para crear anuncios dentro de la plataforma llamada Amazon Advertising.

Además, no podemos olvidar la categoría en la que nuestro producto está incluida. Las categorías son el nicho de venta donde debe encajar ese artículo ya que se usa para clasificarlos. De esta forma se ayuda a los usuarios a encontrarlos. Para esto también existen las subcategorías, de venta más específica, que permiten delimitar de mayor manera las búsquedas.

Estos dos elementos deben ser tenidos en cuenta para poder hacer SEO en Amazon ya que ayudarán a generar ventas. A su vez, observar los artículos de estas categorías ayuda a entender cuáles son las búsquedas más realizadas y así acercarnos a ellas.

Ir arriba