Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

como funciona google data studio

Así es Google Data Studio: Dashboards y reportes de Google

El pasado 25 de mayo Google sacó de forma gratuita una nueva aplicación que va a dar mucho que hablar. A pesar de estar en fase beta y sólo disponible en Estados Unidos, Google Data Studio es una herramienta que apunta muy alto, con la intención de convertir todos los datos recogidos de las páginas webs en informes bien diseñados y fáciles de leer, con un sistema que facilita enormemente el compartirlos de forma ilimitada y completamente personalizables. Data Studio permite crear hasta 5 informes personalizados y sin límites de ediciones.

 

Con esta nueva herramienta, Google quiere dar un paso más en el análisis de datos. La presentación de informes de Google Analytics ya no se verá limitado a los informes nativos, los informes personalizados en la interfaz de usuario o a la extracción de datos para usar una herramienta externa. Esta nueva aplicación aporta la opción de generar informes de forma nativa desde Google Analytics con todas las características que ya poseen los Google Docs. Además, otorga una gran capacidad de control para crear la apariencia que la mayoría de las empresas necesitan en sus informes.

La herramienta también permite añadir fuentes de datos adicionales, para así realizar informes más completos. Una vez identificados los datos necesarios para realizar un informe, estos pueden adjuntarse, lo que permite a los usuarios con acceso al proyecto usar e interactuar con el informe, sin que sea necesario tener acceso a todos los datos de origen. Esta característica aporta un gran poder a la capacidad de compartir sólo los datos que se desea con varios usuarios, sin la necesidad de exponer todos los datos a la vez.

como funciona google data studio

1. Google Data Studio y la presentación visual

El aspecto y la sensación que transmite un informe es a menudo crítico para muchas organizaciones. El crear elementos visuales adecuados para la empresa o el producto hace que el consumo de los datos sea más rápido y más fácil de emplear.

Data Studio aporta múltiples opciones de visualización, por lo que el autor del informe tiene la posibilidad de seleccionar la combinación visual adecuada para representar los datos de manera más efectiva.

Dentro de cada elemento visual existen controles para el color, el estilo y el formato del informe, lo que permite utilizar el tema más apropiado dependiendo de sus usuarios o marca.

1.1. Elementos independientes

En Google Data Studio, cada elemento del informe puede ser controlado y trabajado de manera independiente. Desde la selección de la fuente de datos para la creación de filtros en el widget, el usuario tiene el control absoluto de cada elemento, lo cual permite un gran dominio sobre la información y el estilo visual, según sea necesario. Asimismo, el filtrado de imágenes y control de los datos, como por ejemplo calcular el intervalo de fechas para una gráfica específica, es muy fácil de realizar.

Compartir también se realiza de forma muy sencilla en Data Studio, empleando siempre Google Docs, ya que sus opciones en todo momento son las mismas una vez que se ha seleccionado lo que se quiere compartir. Por ejemplo, si se crea un informe que más tarde se quiere emplear como plantilla, se puede compartir simplemente el informe y más tarde seleccionar otras fuentes de datos. Asimismo, se puede compartir el informe y los datos asociados sin ningún problema o impedimento.

2. Utilizando Google Data Studio

Aunque su acceso aún está limitado a los usuarios de USA, la interfaz es bastante sencilla. En esta se puede elegir una cuenta, por si se poseen varias, en la esquina superior derecha de la pantalla, donde se muestra todo, desde los informes compartidos o los desechados, así como las fuentes de los datos. Al entrar, pedirá directamente conectar con Analytics, por lo que hace que todo sea mucho más rápido y cómodo al estar todo integrado con una cuenta de Google.

Google Data Studio: La herramienta de Dashboards de Google que estabas esperando ¡Compártelo!

Haciendo clic en “Data Sources”, en la barra lateral izquierda, podrá observarse la fuente de los datos, si ya se posee una, o insertar nuevos orígenes de los datos. Estos pueden provenir de Google Analytics, BigQuery, hojas de cálculo, etc. Una vez que se hace clic en uno de ellos, elegir entre las cuentas a las que se tenga acceso y se conecta. A continuación, se puede crear una métrica calculada, elegir el formato y el tipo de la métrica, elegir su agregación y, por último, crear un informe.

Las fuentes datos en Data Studio funcionan en tres niveles diferentes:

  • Nivel de informe: Aquí se reciben por herencia, es el componente de más alto nivel. Los datos se reciben directamente en el informe simplemente conectando la fuente.
  • Nivel de página: se considera un componente de un informe, ya que se manda la fuente de origen a una página desde la cual se saca la información.
  • Nivel de gráfico: como representación gráfica de los datos en la página, es el componente de nivel más bajo en la cadena de herencia. Ofrece una gran flexibilidad al establecer fuentes de datos para gráficas específicas, por lo que es una gran ventaja en la elaboración de dashboards para diferentes websites o departamentos.

Tras incluir la fuente de origen, ya se tendrá la opción de crear un informe directamente. La página de soporte de Google en inglés dispone de guías que explican detalladamente estos informes.

como funciona google data studio

2.1. Principales aportes que trae Google Data Studio

  1. Ahorrar tiempo y recursos al crear los informes.
  2. Combinar varias fuentes de datos en un informe con gran facilidad.
  3. Automatizar los informes.

En definitiva, podría resumirse la función del Google Data Studio como: primero, recoger, preparar, transformar e integrar los datos en el informe, con el fin de hacerlos útiles. Después viene el proceso de visualización, donde se comienzan a conectar los puntos y a hacer el informe visualmente aceptable, asegurándose de que sea capaz de contar una historia con los datos recibidos. Por último, pero no menos importante, la herramienta nos permite compartir, ya sea con compañeros de trabajo, inversores o cualquier persona interesada en el proyecto.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados