Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

La burbuja de las Tiendas Online: Manual de supervivencia

Cómo sobrevivir a la burbuja de las Tiendas Online

Últimamente, en el mundo de las tiendas online cada vez es más difícil destacar. Hace años, no muchos, montar una tienda online costaba miles de euros, aunque, si estaba bien hecha, el retorno de la inversión era relativamente rápido.

 

 

Hoy en día existen plataformas de cada vez más sencilla implementación, gracias a las cuales hasta tu primo el informático te puede hacer una web resultona fácilmente con un CMS como Prestashop y Woocommerce, simplemente instalando unos cuantos módulos y comprando una plantilla con todo incluido, que requiere muy poca personalización. En resumidas cuentas, en pocos días vas a contar con una tienda online plenamente funcional…¡Enhorabuena, ya puedes ser el nuevo rey del e-commerce y destronar a Amazon!

Si necesitas una web corporativa, Wordpress o Joomla te permitirán crear en muy poco tiempo unos sitios de una calidad estética inimaginable hasta hace no mucho…Todo son buenas noticas para los emprendedores online, ¿verdad?

Por fín la gente se ha dado cuenta de la necesidad de estar en internet para sobrevivir en el entorno actual, y muchos han tomado la iniciativa de emprender en la red con proyectos ilusionantes de todo tipo.

El problema es que esa misma idea la han tenido ellos y muchos más, y no cientos, sino miles de personas se han lanzado a crear tiendas online indiscriminadamente, y lo han hecho ellos mismos, sus primos, o excelentes profesionales en creación de webs (que los hay, y muy buenos). A veces es sorprendente incluso encontrarte que la pequeña tienda de barrio cerca de tu casa tiene una tienda online mejor que la de algunas multinacionales.

Pero tener una tienda bonita e impecable no es más que el primer paso. ¿De qué te serviría tener una tienda física con un escaparate espectacular en un barrio fantasma, en una calle por donde no pasa nadie? ¿Y qué pasaría, si además, en ese mismo barrio desierto, abren tres o cuatro tiendas más, con una calidad tan espectacular como la tuya?

Estamos en un entorno cada vez más competitivo, en el cual las barreras de entrada han desaparecido y cualquiera puede montar una tienda online muy similar a otra, donde sólo los más competitivos van a sobrevivir, y pocos, muy pocos van a triunfar.

En situaciones como esta, donde existe una gran competitividad, se impone realizar un análisis estratégico, y realizar acciones muy enfocadas a la optimización.

1. Consejos para emprender con éxito con una tienda online

1.1. Haz números antes

Montar una tienda online no es pagar para que te hagan una web: eso es como creerte el CEO de una multinacional cuando lo único que has hecho es encargar las tarjetas de visita (muy chulas, eso sí). Vas necesitar una estrategia clara de logística, financiera, de comunicación, de personal…

Haz un estudio de mercado previo, ya que tal vez estés preparando tu desembarco en un nicho donde ya no cabe un alfiler o con competidores inalcanzables, y elabora un plan de negocio antes de invertir tu dinero y tu tiempo en ello.

1.2. Capta tráfico cualificado

Tu tienda es espectacular, pero necesitas vender. Vas a necesitar atraer tráfico cualificado y te va a costar tiempo y recursos conseguir que los clientes empiecen a pasar por caja:

  • Necesitarás hacer SEO, para que, en unos meses, comience a llegar tráfico de calidad desde buscadores como Google o Bing…y eso lleva mucho, pero que mucho trabajo y tiempo, y ahí, créeme, nadie que haga SEO a 100 Euros te servirá.
  • Necesitarás hacer campañas de Adwords, porque el SEO es lento, y difícil ¿crees que un recién llegado va a desplazar fácilmente a los que con sudor y trabajo se han ganado las 10 primeras posiciones en los buscadores? Necesitas generar ingresos desde el primer día, y eso se consigue pagando.
  • Necesitarás darte a conocer en redes sociales…eso sí,  ten claro que con las redes sociales vas a crear marca, y eso te ayudará a vender…pero ni Facebook ni Twitter son canales de venta. Aún así, todo lo que inviertas en Redes Sociales (incluidos anuncios en Facebook y Twitter), redundará en beneficio de tu marca y, a la larga, en tus ventas.

1.3. Fideliza a tus clientes

Un cliente que te compra una sola vez es pan para hoy y hambre para mañana. Si no consigues que vuelva a comprar, o que te recomiende, habrás fracasado. En este aspecto el Email Marketing es tu gran aliado…no lo dejes de lado.

1.4. Mide

Tu web es un colador, llega gente (no toda la que te gustaría) y, después de todo lo que te ha costado traerles, se van a la primera de cambio y muy pocos llegan a finalizar la compra. La Analítica Web es lo que te va a permitir situarte, como mínimo, a la par de los que están haciendo las cosas bien y mejorando sus procesos día a día. Con la Analítica Web podrás mejorar tanto la captación de usuarios como en la conversión. Sólo sabiendo lo que ocurre en tu web podrás mejorarla.

Y como aclaración, la Analítica Web no es instalar el código de Google Analytics y meterse en la herramienta para “ver cómo vamos”, es mucho más que eso: es definir unos objetivos, decidir qué interacciones se van a medir para cumplir dichos objetivos, configurar las mediciones (que no vienen por defecto en Google Analytics), establecer un sistema de reporte mensual, analizar en detalle todo lo que ocurre y elaborar un listado de mejoras que se deben implementar, proponer tests A/B o multivariante, hacer analítica cualitativa… La Analítica Web no es algo que se haga puntualmente, es algo que se debe hacer constantemente para mejorar, como mínimo, al mismo ritmo que lo hace la competencia.

¿Explotará pronto la burbuja de las tiendas online? #Ecommerce ¡Compártelo!

2. Conclusión

Ningún negocio es fácil, y en internet aún menos. Facebook y Amazon ya están inventados, y, ¿sabes qué tienen en común todas esas empresas líderes? Su voraz apetito por conocer a sus usuarios para mejorar y continuar siendo líderes.


Mide y sobrevivirás.

 

Daniel Urrutia
Autor: Daniel Urrutia
Analista digital técnico especializado en implementaciones técnicas y análisis avanzado de métricas

Pin it

Artículos publicados